CENICERO

Colegio Público Gregoria Artacho

Autor: Lino Castañares García

PRESENTACIÓN

En el curso 2007/08 se inició la Página Web del Colegio en Internet. Yo me comprometí a realizar el contenido de la nueva sección “Nuestro Pueblo”, así que comencé por hacerme con la mejor y más abundante información publicada sobre Cenicero, de modo que empecé a extraer apuntes de forma exhaustiva de los dos libros escritos por Felipe Abad León: “Cenicero Ciudad Humanitaria” y “Cenicero Historia 1904”, y también del publicado por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura “Cenicero Histórico” dirigido por José Luis López Urdáñez. Con esta labor compilatoria informativa acabé el curso y continué este último curso 2008/09.

Ya entrado el año 2009, después de una gran cantidad de páginas manuscritas, me di cuenta que para la Página Web del Colegio tenía que cambiar de planteamiento. No consistía en elaborar otro libro que fuese una amplia guía general e histórica de Cenicero, pues, al fin y al cabo, ya estaba todo escrito, investigado y documentado. De lo que se trata es de hacer algo semejante a lo de los libros de texto de los alumnos: divulgar (no vulgarizar), hacer asequibles los conocimientos, unificar de forma estructurada las informaciones, y todo ello acompañándolo siempre que fuese posible con imágenes aclaratorias e ilustrativas. Éstas han sido entresacadas a partir de fotografías tomadas especialmente para la ocasión en el pueblo, escaneadas de los libros antes citados y de los enumerados en la Bibliografía, de todo tipo de blogs, páginas web e imágenes de Internet… Todo ello contando previamente con las páginas Web ya “colgadas” de Cenicero, principalmente la del Ayuntamiento y la de Cenicero.net, sin olvidar la gran aportación de la Revista “El Regadío”

Espero que sea una fuente de información amena de nuestro pueblo para todo aquel que visite nuestra página y un medio de consulta próximo, válido y adecuado para mis compañeros, alumnado y Comunidad Educativa en general.

Dedicatoria:

A Cenicero y a mis compañeros,

que hicieron que el pueblo y la escuela durante 12 años fuese algo más que mi lugar de trabajo.

Cenicero, 2009

Lino Castañares García