Medio Natural

CENICERO

Medio Natural

Su jurisdicción prácticamente carece de bosques pero hay restos de encinas, quejigos y rebollos, y en los límites de Fuenmayor hay repoblaciones de coníferas, En las riberas de los dos ríos hay importantes choperas, y hay otros árboles propios de las zonas húmedas como los sauces. En las laderas no cultivadas de margas y arcillas se encuentran carrascas, coscoja, y plantas aromáticas, entre las que destacan el romero, el espliego, el tomillo y la aliaga, que le dan una particular belleza en los meses de primavera.

Tierras y campos de Cenicero en otoño

Un interesante recorrido en Cenicero es el de los sotos de sus ríos. Saliendo por el Najerilla se encuentra el de Torremontalbo donde encontramos ejemplares arbóreos casi desconocidos para nosotros. El microclima que se produce en esa zona permite un rápido crecimiento de muchas especies forestales.

Ya en el Ebro hay un viejo camino que va paralelo al río y que nos conduce a través de las huertas hasta el casco urbano, Sotos y riberas con algunos restos de molinos son de interés. Desde el pueblo hay otro camino y cañada de ganados, que nos lleva hacia el Montecillo, ya en término de Fuenmayor y a Buicio.

Río Ebro a su paso por Cenicero                                                                     Choperas

Un interesante recorrido por el pasado de Cenicero, lo constituye el recorrer algunos de sus yacimientos arqueológicos, y que por casi todos atraviesan una cañada pastoril que nos permite un traslado a pie observando cómo se ha ido transformando el paisaje.

CEIP GREGORIA ARTACHO - C/ Víctimas del terrorismo nº 13, Cenicero.