Historia del CP Gregoria Artacho

Detalles

HISTORIA DEL COLEGIO PÚBLICO GREGORIA ARTACHO

 

        

                   Fachada Principal del Colegio en 1969                     Fachada trasera del Colegio en 1969          

El colegio anterior al actual se llamaba: Agrupación Escolar Mixta "Martín Bastida" y estaba situado en la calle del mismo nombre.

La inauguración del actual Centro (Arrañales,1) fue en Septiembre del año 1.969 para iniciar el curso escolar 1.969/1.970.

La inauguración del Centro de Preescolar con dos unidades se realizó en Septiembre del año 1.990 y comenzaron en él el curso escolar 1.990/1.991 los alumnos de 4 y 5 años. ¡Ya era hora de que tuvieran su propio Centro después de llevar 21 años por el Asilo y los bajos de la casa no 9 ubicada en la calle Martín Bastida!

A este Centro, para el curso escolar 2.002/2.003, se le añade un aula para alumnos de 5 años ya que todavía estaban instalados por los bajos del edificio de Educación Primaria.

Como el primer Centro (c/ Arrañales, 1) solamente se construyó para el pueblo de Cenicero y los alumnos de Torremontalbo (siempre escolarizados en este Colegio) no pensando en una futura concentración escolar, era pequeño para ésta y estuvo diseminado en 4 dependencias para acoger a los tres pueblos al principio (Cenicero-San Asensio-Briones) y después a los cuatro (Cenicero-San Asensio-Briones-San Vicente de la Sonsierra).

Así:

  • Un local propiedad del asilo y anexo a éste para párvulos de 4 años.
  • Los bajos de la casa de maestros sita en Martín Bastida, 9 (hoy es el Hogar de la Tercera Edad San Isidro), para Párvulos, 1° y 2° de Enseñanza Primaria.
  • El edificio conocido como la "O.J.E." en la calle D. Toribio Sobrevilla para 3° y 4° de Enseñanza Primaria.
  • El colegio actual de la calle Arrañales, 1 para el resto de los alumnos (5°, 6°, 7° y 8° de Educación Primaria).

                

                      

.Este Centro comienza con el nombre: Agrupación Escolar Mixta "Gregoria Artacho", pero se le cambia varias veces hasta la actualidad. Uno de ellos fue Colegio Nacional Comarcal Mixto "Gregoria Artacho" debido a realizarse en el mismo año de la inauguración la concentración, en Cenicero, de las localidades de San Asensio y Briones de los alumnos de 5°, 6°, 7° y 8° de Enseñanza Primaria.

Los alumnos de San Asensio y Briones tenían que incorporarse a Cenicero el día 18 de Octubre de 1.969, pero sin embargo no asistieron a clase a lo largo de todo el curso 1.969-1.970. El transporte escolar solamente iba con los profesores.

En el mes de Julio de 1.970 tuvieron oportunidad todos los alumnos que en ese curso se encontrasen en 8º de Enseñanza Primaria de examinarse en Cenicero, conjuntamente con los alumnos de este Colegio, para obtener el Título de Certificado de Estudios Primarios. También podían acudir todas las personas mayores que tuviesen interés por el mencionado Título (se presentó un señor y lo aprobó). Acudieron y realizaron el examen el día 8 de Julio de 1.970 ante un tribunal constituido por profesores de los tres pueblos. Dispusieron de una segunda convocatoria el día 25 de Septiembre de 1.970 para los que no lo obtuvieron en la primera.

Resultados: Total presentados 45 alumnos/as. Total aprobados 40 alumnos/as (datos recogidos del primer acta que se realizó en este Colegio).

El curso escolar 1.970 - 1.971 acudieron ya con total normalidad los alumnos de San Asensio y Briones y en el curso 1.973 - 1.974 se sumaron los alumnos de San Vicente de la Sonsierra y tuvimos durante varios años un Colegio formado por 15 unidades con un Comedor Escolar que daba de comer diariamente a 180 alumnos en dos turnos.

NOTA: Al comienzo de la concentración venían los alumnos de 5° curso de Enseñanza Primaria de S. Asensio y Briones, pero pocos años después dejaron de venir estos alumnos por considerarlos pequeños para tener que desplazarse a otra localidad y solamente acudieron los de 6º, 7º y 8º de Enseñanza Primaria.

Este Colegio se desconcentró en Junio del año 1.977 y las localidades de San Asensio, Briones y San Vicente se concentraron en Haro.

Curso Escolar: 1.970/1.971

5° Curso de Educación General Básica con carácter experimental.
De los numerosos centros de La Rioja que solicitan al Ministerio de Educación impartir con carácter experimental la E.G.B., estudiadas las documentaciones aportadas, solamente se la conceden a cinco de ellos.

Centros experimentales en La Rioja:

En total son cinco (2 en Logroño privados y 3 en la provincia públicos). Uno es Cenicero en el Colegio Nacional Comarcal Mixto "Gregoria Artacho".

En este curso 70/71 tenemos 5° Curso Experimental, 6°, 7° y 8° de Enseñanza Primaria y todos los anteriores.

Curso Escolar: 1.971/1.972

Tenemos 6º Curso Experimental , 7° y 8° de Enseñanza Primaria y anteriores.

NOTA: Durante este curso pasaron, los sábados por la mañana, numerosos maestros de la provincia para presenciar y que les sirviera de orientación cómo se impartía la nueva Educación General Básica en las aulas de Cenicero.


Curso Escolar:1.972/1.973

Tenemos 7° Curso Experimental + 8° de Enseñanza Primaria y anteriores.

Curso Escolar:1.973/1.974

Tenemos 8° Curso Experimental y anteriores.

OBSERVACIÓN: En el mes de Junio del año 1.974 se dan los primeros Títulos de GRADUADO ESCOLAR de España y estos alumnos luego tienen que seguir en los Institutos por el extinto y antiguo Bachiller Superior (5° y 6°) ya que la Enseñanza Media no ha tenido cursos experimentales. No existe 1° de B.U.P. todavía.

Los graduados del siguiente curso: 74/75 ya van a 1° de B.U.P. en los Institutos.

La E.G.B. al comienzo constaba de Primera Etapa (1°,2°,3°,4° y 5°) y Segunda Etapa (6°, 7° y 8°).

Después se organizó la Primera Etapa en Ciclo Inicial (1° y 2°) y Ciclo Medio (3°, 4° y 5°). La Segunda Etapa pasó a llamarse Ciclo Superior (6°, 7° y 8°).

En los comienzos de la E.G.B., en Segunda Etapa, una de sus áreas era Pretecnología (una especie de introducción a la Formación Profesional ya que se impartía carpintería, electricidad, mecánica, etc.).

Este Centro era único en La Rioja que daba Electrónica a sus alumnos a un alto nivel (conocimiento y función de los diferentes componentes electrónicos, elaboración de fuentes de alimentación, fabricación de circuitos impresos, montaje de una alarma, montaje de generadores de efectos sonoros, encendido nocturno y apagado diurno de luces electrónicamente, dados electrónicos, micrófonos inalámbricos, etc.).

La Inspección de Enseñanza Primaria, al ver esta actividad, se preocupó de que se dotase a este Colegio de un osciloscopio de rayos catódicos con doble canal para complementar a su único polímetro. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia envió a Cenicero el osciloscopio. El Colegio para mejorar aún más estas enseñanzas compró un generador de ondas, (osciloscopio y generador de ondas, dos aparatos únicos en un Centro de Enseñanza Primaria aplicados a la Electrónica).

En la actualidad existe en casi todos los Centros Educativos de La Rioja el proyecto informático ENTER, que tiene como principal objetivo integrar los medios informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El C.P. "Gregoria Artacho" fue pionero en el mencionado objetivo, ya que en el año 1.985 solicitó al Ayuntamiento de Cenicero un aula de informática para introducir en la educación las nuevas tecnologías, que aquí en España comenzaban a aparecer.

Como respuesta a esta petición el Ayuntamiento invirtió la cantidad de 1.000.000 de pesetas de las del año 1.985 (6.000 € de ahora) en la compra de 10 microordenadores (5 AMSTRAD-32, 4 AMSTRAD-64 y 1 AMSTRAD PC1512) y 3 impresoras de agujas (AMSTRAD). Acondicionó un espacio para aula de informática dotándola de red eléctrica, mesas adecuadas, encerado VELLEDA con rotuladores de borrado en seco y puerta blindada.

Los profesores incorporaron los rudimentarios medios informáticos al proceso de enseñanza-aprendizaje y ya entonces los propios alumnos eran capaces de diseñar sus programas de Matemáticas (cálculo de áreas laterales, totales y volúmenes de cuerpos geométricos, Teorema de Pitágoras, áreas de figuras planas, etc.), Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura Española, con el lenguaje informático BASIC para después utilizarlos en las áreas mencionadas.

Curso Escolar: 1.992/1.993

Educación Infantil (4 y 5 años) + Educación Primaria: 1° y 2° (Los de 2° curso han realizado el curso 1° por E.G.B y el curso 2° por E.P) + E.G.B. (3°, 4° y 5°) en Ciclo Medio y ( 6°, 7° y 8°) en C. Superior.

Curso Escolar: 1.993/1.994

Educación Infantil (4 y 5 años) + Educación Primaria: 1°, 2°, 3° y 4° + E.G.B. ( 5°) en Ciclo Medio y (6°, 7° y 8°) en C. Superior.

Curso Escolar: 1.994/1.995

Educación Infantil (4 y 5 años) + Educación Primaria: 1°, 2°, 3°, 4° y 5° + E.G.B. (6°, 7° y 8°) en C. Superior.

Curso Escolar: 1.995/1.996

Educación Infantil (3, 4 y 5 años) + Educación Primaria: 1° a 6° + E.G.B. (7° y 8°) en C. Superior.

Curso Escolar: 1.996/1.997:

En este curso conviven cuatro tipos de etapas de enseñanza:
Educación Infantil + Educación Primaria: 1° a 6° + E.S.O: 1º + E.G.B: 8°

Curso Escolar: 1.997/1.998:

A partir de este curso ya solamente se imparte Educación Infantil (2° ciclo) y Primaria (ciclos 1°, 2° y 3°) como en la actualidad

 

 

 

1999/2000…

 

                

                 Fachada principaldel Colegio en 2003                                            Fachada posterior del Colegio en 2003

 

RELACIONES

La Asociación de Padres de Alumnos ( A.P.A.) del C.P. "Gregoria Artacho" desde su fundación siempre ha mantenido unas óptimas relaciones de colaboración con su Centro en todas las actividades que se hayan organizado, así como en las necesidades que hayan ido surgiendo en el transcurso de los años. El Colegio se siente agradecido siempre hacia ellos.

Lo mismo se puede decir sobre el Ayuntamiento de Cenicero desde los comienzos del Colegio hasta la actualidad.

 

ESPACIOS

Se cambia la Dirección a la Sala de Profesores y viceversa, dejando así un espacio mayor para reuniones, trabajo, reprografía, ordenador, armarios, libros, tablones de anuncios… y materiales del profesorado.

Dentro del desarrollo de las T.I.C. (Tecnologías de la Información y Comunicación), durante el curso 2000/01 somos incluidos en el Proyecto ENTER, lo que supone la realización de cursos de formación del profesorado y la reconversión del Laboratorio en aula compartida de Informática. Ello supone la intervención del Ayuntamiento de Cenicero colocando una puerta blindada y la instalación eléctrica adecuada para 16 puestos de ordenadores.

La antigua aula de 8º de EGB pasó a ser de Inglés y Audiovisuales.

Durante el curso 2003/04 se acometen las obras de ampliación del Edificio de E. Infantil, contando con dos aulas más: aula de 5 años y aula de Psicomotricidad. De esta manera toda la Infantil quedó integrada en el mismo edificio.

El aula de E. Infantil de 5 años que quedaba libre en el edificio de Primaria fue utilizada y reconvertida desde entonces como aula de Música y Psicomotricidad para E. Primaria.

En el curso siguiente se acometió la reforma del aula de Logopedia, acondicionándola para el nuevo Laboratorio con dos piletas con grifería y meseta corrida, siendo así desde entonces la clase de Logopedia y Laboratorio compartidos. El aula de ordenadores queda sólo como aula de Informática.

El pequeño cuarto anexo a la sala de calderas, pasó de ser cuarto de material de E. Infantil a complemento de descarga de la documentación, BOES, BOR y archivos más antiguos.

El sótano de la calefacción se vació de materiales inservibles, se saneó, pintó y acondicionó con estanterías y más iluminación, sirviendo así con espacios separados para cuarto de material de menos uso, como cuarto de la limpieza y como almacén de pupitres y sillas no usadas.

En el cuarto de material se instalaron más estanterías en las paredes, de modo que así se pueden almacenar más materiales didácticos y de papelería en general, así como plastificadora, encuadernadora, destructora de documentos, archivadores… y todo tipo de objetos.

El aula de Refuerzo de la planta baja fue partida, de modo que se ganó un espacio para cuarto de material de E. Física con estanterías y un espacio para materiales del APA con aseos y acceso al patio.

El cuarto acristalado intermedio de la planta superior utilizado antes sólo como tutoría, ahora es prioritariamente el despacho de la Orientadora del Centro y lugar de las clases de alternativa a la Religión.

En la remodelación del Frontón Municipal intervino con gran parte de la subvención de las obras la Consejería de Educación, de modo que así fuese usado en horario escolar por el Colegio, utilizándose sobre todo para las clases de E. Física. Se utiliza también para actos colectivos de todo el Colegio y para los recreos en días de lluvia.

Otras obras han sido las pavimentaciones de los patios de Primaria y la mitad del de Infantil, el arreglo de las escaleras de acceso al edificio de Primaria tanto las de la entrada principal como las del patio. También el arreglo de la zona de entrada de los alumnos de Primaria y la supresión del parterre de la calle Gregoria Artacho con la consiguiente ganancia de espacio para la calle.

*Véase dentro la sección Nuestras Fotos el apartado Cole.

 

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Además del Proyecto ENTER el Colegio ha seguido participando en todo tipo de iniciativas, actividades y proyectos.

Dentro de las Actividades Medioambientales, todo el alumnado y profesorado del Centro ha estado implicado en el reciclaje de papel y plástico, además de realizar actividades intraescolares y extraescolares en colaboración con la Fundación Oxígeno. También seguimos realizando todos los cursos salidas de Educación Medioambiental organizadas por el Gobierno de La Rioja. Durante el curso 2004/05 el Colegio participó con una campaña de recogida de material eléctrico de desecho, obteniendo el primer premio de La Rioja. Todo ello ha desembocado en la selección de nuestro Centro por *Resolución de 8 de junio de 2008 para participar en el *Proyecto Ecoauditorías Escolares para los cursos 2008/2009 y 2009/2010.

*Véase la sección de Documentos en la Página Web

LENGUA EXTRANJERA

Dentro de los programas para la mejora e Innovación Lingüística, se solicito la participación el Programa Europeo Comenius, consiguiendo que los dos profesores del Ciclo Superior de Educación Primaria realizaran la primera parte del Programa en Austria junto a otros profesores europeos.

También se solicitó en el curso 2007/08 y aprobó un profesor nativo de Auxiliar de Conversación para el curso 2008/09 y se seguirá pidiendo en los cursos sucesivos.

 

ESCUELAS VIAJERAS

El Colegio ha seguido solicitando su participación en el Programa Escuelas Viajeras, que permite conocer a 15 alumnos del Ciclo Superior de Primaria otras comunidades autónomas así como convivir esos días con otros alumnos de su mismo nivel.

La última participación en Escuelas Viajeras fue en *octubre de 2006, entonces los alumnos de 6º de Primaria realizaron la Ruta de Cataluña. El Centro tiene la intención de seguir solicitando ser incluidos en el Programa en el actual curso y siguientes, siempre que el profesor que vaya a ir con los 15 alumnos esté de acuerdo.

*Véase la sección de Documentos en la Página Web.

 

TÉCNICAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (T.I.C.)

Desde el Proyecto ENTER comenzado en el curso 2000/01, el Colegio ha ido actualizando constantemente los medios informáticos, de modo que actualmente tanto en la Sala de Informática como en todas las dependencias del Centro se cuenta con ordenadores Pentium IV.

Así mismo el Centro en el curso 2004/05 fue incluido en el Programa Pizarra Digital, lo que ha supuesto un aumento dotacional progresivo para llevar a cabo este Programa, así actualmente el Colegio cuenta con red inalámbrica Wifi, 8 ordenadores portátiles para uso del profesorado, cámara de fotos y de vídeo digital y se dispone de proyectores de vídeo, pantallas y ordenador en todas las tutorías, aulas de Inglés, Música, Logopedia-Laboratorio, Sala de Profesores…

En el curso 2007/08 se nos aceptó el Proyecto y actualmente formamos parte de los *Centros Piloto para el uso de la informática en el aula como método de aprendizaje activo por parte de los alumnos. Para ello se nos ha dotado de Tablets PC para el alumnado así como de un armario especial para su guarda y manejo. Esto supone un paso más en la participación en programas de la más moderna tecnología al servicio del aprendizaje, así como un progreso en el uso de las TIC en áreas como Lengua y Matemáticas… áreas en las que la Pizarra Digital no ofrece tantas posibilidades o recursos.

*Véase la sección de Documentos en la Página Web.

 

 

 

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Además de las actividades que se realizan con motivo del Día del Libro, se celebran actuaciones, directamente relacionadas con los libros trabajados, para el alumnado en la Casa de Cultura en colaboración con las editoriales y se realizan numerosos actos para motivar la lectura, tales como la visita de escritores o autores de los libros que han leído a las aulas del Colegio.

También venimos presentando *Proyectos de Mejora de la Biblioteca, siendo aprobados. Esto supone una dotación presupuestaria extra que nos ha permitido un aumento, actualización y reposición de fondos bibliográficos, especialmente en las Bibliotecas de Aula. Así mismo nos permitirá la mejora de la Biblioteca General sustituyendo el mueble deteriorado y renovando los libros.

*Véase la sección de Documentos de la Página Web

 

MATERIALES ELECTRÓNICA

Los materiales que desde los años 70 habían sido utilizados con la implantación de la EGB en el área de Pretecnología para la enseñanza de la Electrónica (Osciloscopio, Ordenador de Ondas…), llevaban años sin utilizarse y sin posibilidad de hacerlo, ya que el Colegio sólo imparte enseñanzas hasta 6º de Primaria, pasando los que serían los antiguos alumnos de 7º y 8º al Instituto de Fuenmayor para cursar Educación Secundaria o Bachillerato.

Con el fin de que pudieran ser utilizados por los alumnos de Cenicero y tuviesen un aprovechamiento didáctico en el área de Física, el día 26 de enero de 2007, se hizo donación al Instituto de Fuenmayor de los aparatos de Electrónica por medio de un *Documento firmado por los Directores del Colegio y del Instituto.

También le entregamos diversas sustancias químicas que ya no usábamos y que serán utilizadas por los alumnos en las prácticas de Química que realicen en el Instituto.

*Véase la sección de Documentos en la Página Web.

 

OTROS PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y GRUPOS DE TRABAJO

Además de los ya tratados en relación con las T.I.C., el Medio Ambiente, Innovación Lingüística, Lectura… el Colegio ha seguido y sigue participando en todo tipo de actividades, concursos, programas y grupos de trabajo dentro de los ofrecidos por las diversas instituciones tales como el programa EmpeCemos, el programa Buenos Tratos, el de Prevención a la Drogadición… y en definitiva aquellos que se oferten y consideremos de interés y adecuados para la actualización del Centro y complementarios para la educación de los alumnos.

 

LEYES DE EDUCACIÓN

Tras la propuesta, el estudio y la no implantación de la LOSE, actualmente se viene desarrollando la implantación de la LOE, lo que ha supuesto novedades como la elaboración por parte del profesorado de los currículos para los distintos niveles de Infantil y Primaria contando con las Competencias Básicas. En la Evaluación se vuelve a las calificaciones de Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. También supone la implantación de una nueva asignatura, la de Educación para la Ciudadanía.

No supone variaciones de movilidad de alumnos para nuestro Centro, ya que siguen los mismos niveles y ciclos de E. Infantil y E. Primaria.

 

CAMBIO DE JORNADA

Durante el curso 2007/08 ante la sugerencia e iniciativa de los Padres se puso en marcha el proceso para solicitar el cambio de jornada partida a jornada continua para el curso siguiente.

Tras la aprobación del *Proyecto de Jornada Continua por parte de la Dirección General de Educación, se celebraron las elecciones, siendo votado el cambio de jornada por amplia mayoría.

De esta forma durante el curso 2008/09 se ha seguido ya la jornada aprobada por Educación, de modo que el horario general del Centro para el alumnado ha sido de 9 a 14 horas.

*Véase la sección de Noticias y de Documentos en la Página Web.

 

PROYECTO DE NUEVO COLEGIO

Dadas las deficiencias, carencias, insalubridad, peligrosidad… de las instalaciones del Centro y contando con el apoyo del A.P.A. y del Ayuntamiento, solicitamos a la Dirección de Educación la construcción de un nuevo Centro unificado para Infantil y Primaria.

En el curso 2005/06 se requirió por parte de Inspección Educativa un *Informe, que una vez elaborado se le entregó, y dimos una copia al A.P.A. y al Ayuntamiento.

Contando con la conformidad de las autoridades educativas y después de reuniones de éstas con el Alcalde, el Ayuntamiento comenzó a gestionar terrenos para la construcción del nuevo Colegio, siendo este el primer paso necesario exigido previamente por Educación.

Tras las elecciones municipales el nuevo Ayuntamiento asumió el Proyecto, de modo que siguió con los trámites necesarios para conseguir los terrenos, lo cuál ya se ha logrado.

El Presidente de la Comunidad Autónoma, en su visita a Cenicero dentro de la campaña electoral se comprometió públicamente a que el nuevo Colegio fuese una realidad.

El nuevo Alcalde y sobre todo las ediles relacionadas y comprometidas con la Escuela, lo tomaron con interés y como prioritario dentro de los puntos de su programa.

Esperemos que con el apoyo de los padres, Ayuntamiento, Comunidad Escolar y sobre todo con las actuaciones del Gobierno de La Rioja, veamos pronto el nuevo Colegio terminado.

* Véase la sección de Documentos en la Página Web

 

 

La Página Web del Colegio

Las diversas secciones de la Página Web del Colegio nos ofrecen la posibilidad de conocer mejor nuestro Centro, nuestro pueblo y lo que hacemos. Así nos muestra los espacios, actividades didácticas educativas, consejos, enlaces…

Estas secciones son algo vivo, cambiante, en continuo crecimiento y evolución.

También supone un modo de conocer los datos de alumnos, profesorado, equipo directivo, Consejo Escolar, APA…

Por medio del álbum de fotos se puede apreciar el pasado y presente del Colegio, así como las actividades tanto intraescolares como extraescolares que vamos realizando a través de las imágenes de sus protagonistas que son los alumnos.

A partir de ahora, entrar en ella y observarla, supone para la Comunidad Escolar y para todo el mundo, desde el año pasado y en adelante, la posibilidad de ir viendo la Historia del Colegio Público Gregoria Artacho de una forma viva y actualizada, sin que ello quiera decir que olvidemos los orígenes, historia, evolución y cambios del Colegio que se han reflejado en esta sección.