Nuestro Pueblo

CONOZCAMOS NUESTRA CIUDAD

Los alumnos de 4º nos presentan nuestra localidad. Todo lo que debemos saber para tener una agradable visita por Cenicero.

 PINCHA AQUÍ PARA VER LA PRESENTACIÓN

 

Economía

CENICERO

Economía

La dedicación primordial de sus habitantes es la agrícola , dentro de ésta la vitivinícola, complementándose con las actividades industriales de la elaboración del vino y sus derivados.

     

                                          
En la actualidad la superficie agrícola ronda las 2.600 hectáreas y la mayor parte de ellas se dedican al cultivo de la viña, existiendo otros productos como el regadío y cereales de secano.
El regadío se reduce en los términos cercanos al Ebro y en los terrenos regados por el canal, destacando entre éstos la huerta para el consumo familiar.

      

                                                                                               

El vino es el principal producto agrícola del lugar ,surgiendo de este fruto algunas de las industrias que se instalan en el lugar. Son varias las bodegas de Cenicero, algunas centenarias y de gran prestigio. Desde mediados del siglo XVII la producción superaba las 60.000 cántaras, y a finales del siglo XVIII se dobla su producción. Pero es en el último tercio del sigo pasado cuando la producción de vino se incrementa llegando a producir hasta 250.000 cántaras, y en nuestros días casi se dobla esa producción.

Por otra parte la Cooperativa Vinícola Santa Daría reúne a gran parte de los cosecheros locales cultivando aproximadamente 1.000 de las 2.300 Ha. dedicadas a viñedo en esta localidad.

Alrededor del mundo del vino hay pequeñas empresas de tonelería, corchos, cartón, embalajes y artesanales, siendo interesante resaltar una empresa de transformación de subproductos de viña en alcohol siguiendo las viejas tradiciones de las aguardenterías y destilerías tan comunes en toda la Rioja Alta.


 

CEIP GREGORIA ARTACHO - C/ Víctimas del terrorismo nº 13, Cenicero.

© 2024