Guía Curso 2019-2020  

   

Webs Interesantes  

   

JUEGOS DEPORTIVOS 2018/2019

Detalles

Aquí encontrarás, toda la información sobre los Juegos Deportivos organizados por el Gobierno de La Rioja.

Puedes consultar la normativa especifica, jornadas, clasificaciónes etc pulsando en el icono de tu deporte.

PINCHA AQUÍ

Proyecto deportivo 2018-2019

Detalles

 

PROYECTO DEPORTIVO DE   CENTRO

 

C.E.I.P. GREGORIA ARTACHO  (CENICERO)  


  2018-2019


INTRODUCCIÓN


En el C.E.I.P Gregoria Artacho queremos  plantear  un  proyecto específicamente  adaptado  a  nuestro  centro. El objetivo primordial de este Proyecto es incrementar la participación de  los alumnos/as en la práctica deportiva. Una vez cumplido este primer objetivo, se debe inculcar a los estudiantes un estilo de vida saludable a través del deporte, que deberá adecuarse a sus edades, en este caso comprendidas mayoritariamente entre los 3 y 12 años. Además lograr que  estas actividades se realicen en el centro educativo permite que éste deje de representar un  espacio  con  una  única  función  y  pase  a  ser  espacio  multifuncional, donde también se educa en valores y se promueve la vida sana.

Con esta intención, los miembros de la comunidad educativa del C.E.I.P Gregoria Artacho, consideramos que la elaboración del “Proyecto Deportivo del Centro”, es una oportunidad para ordenar  y promover el Deporte en Edad Escolar en nuestro Centro.  La Dirección junto con el Departamento de Educación Física del C.E.I.P Gregoria Artacho, ha elaborado este Proyecto Deportivo en colaboración con los técnicos que imparten    actividad    física    y    deporte    en    el    centro    en    horario no lectivo, comprometiendo a todo el equipo directivo en la consecución de  este proyecto.

 

1. DATOS TÉCNICOS DEL CENTRO.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


-    NIVELES DE ENSEÑANZA QUE SE IMPARTEN

+ 1º  Educación Infantil (1 curso)
+ 2º  Educación Infantil (1 curso)
+ 3º  Educación Infantil (1 curso)

+ 1º Educación Primaria (1 curso)
+ 2º Educación Primaria (1 cursos)
+ 3º Educación Primaria (1 curso)
+ 4º Educación Primaria (1 curso)
+ 5º Educación Primaria (1 curso)
+ 6º Educación Primaria (1 curso)

-    INSTALACIONES DEPORTIVAS

En Cenicero se encuentran varias instalaciones para el desarrollo de las prácticas deportivas de sus habitantes:
-    Frontón municipal cubierto . Con vestuarios y pistas polivalentes de baloncesto y fútbol sala.
-    C.E.I.P Gregoria Artacho: campo de fútbol sala y baloncesto. 
-    Piscinas municipales: Piscinas al aire libre y  campo de fútbol.
-    Pista municipal polivalente de hierba artificial.

- Polideportivo municipal (anexo al colegio).

 

2. OBJETIVOS.


    Los objetivos principales que perseguimos al elaborar este Proyecto Deportivo de Centro son:
-    Ordenar  y promover el Deporte en Edad Escolar en nuestro Centro.
-    Incrementar la participación de  los alumnos/as en la práctica deportiva tanto en el horario lectivo como fuera de él.
-    Inculcar a los estudiantes un estilo de vida saludable, creando hábitos saludables a través del deporte y acorde con su edad.
-    Desarrollar las capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas mediante la participación en diversas actividades deportivas.
-    Potenciar las habilidades deportivas en alumnos y descubrirles el gusto por la actividad deportiva.

 

3. PLAN DE ACTUACIÓN.


Dentro de este apartado queríamos comentar las actuaciones que están programadas  dentro de la comunidad educativa y que persiguen la consecución de los objetivos anteriormente marcados. Las clasificaremos en tres categorías:
-    Actividades escolares (Actividades deportivas organizadas durante el horario lectivo).
-    Actividades extrascolares (Actividades realizadas en el horario no lectivo).
-    Actividades extraescolares con acuerdos deportivos pertenecientes a juegos deportivos, deporte federado y asociaciones.

ACTIVIDADES ESCOLARES (Actividades deportivas organizadas durante el horario lectivo)


Entendemos estas actividades como las desarrolladas dentro del horario escolar y programado dentro del área de Educación Física.

- Recreos: En el colegio existe un planning de actividades para encaminar la práctica deportiva en los recreos de nuestros alumnos. Se destina un día a la semana para la práctica de un deporte y se les facilita material con el que desarrollar el juego.

- Unidades Didácticas: De la misma manera se diseñan muchas de las unidades didácticas en función de los contenidos de los juegos deportivos, como por ejemplo las siguientes unidades didácticas: Baloncesto, fútbol sala, aerobic, frontenis, pelota mano etc.

- Visitas: Durante el horario escolar recibimos visitas de deportistas. Este curso, nos han visitado el médico deportivo Vicente Elías, el pelotari campeón del mundo Zabala y los chicos de la asociación UNISLAR.

Así como para el curso 6º de Primaria se organizará un viernes deportivo en el que se realizarán juegos al aire libre, sesiones de spinning, step y pilates.

-    Gymkhana deportiva de final de curso: Con motivo del final de curso, los alumn@s podrán disfrutar de una gran Gymkhana organizada por todos los profesores con marcados tintes deportivos.

-    Concursos: Desde el centro también se promoverá la participación a diferentes concursos y actividades con mucha relación hacia los objetivos perseguidos en este Proyecto Deportivo de Centro como por ejemploalmuerzo saludable y Plan de consumo de frutas.

Actividades deportivas realizadas en el horario no lectivo.


Entendemos estas actividades como las desarrolladas fuera del horario escolar y programado desde el centro educativo.
-    Excursiones: Para este curso se plantean principalmente tres excursiones con claro objetivo deportivo. La primera se realizará  el próximo 20 y 21 de mayo, en la cual los alumnos de tercer ciclo (37 alumn@s) podrán disfrutar de diferentes actividades deportivas durante dos días en la localidad de San Sebastián Las actividades serán: body board, senderismo y escalada.

También se tiene planificado realizar una excursión a Campo Activo (140 alumn@s) con todos los cursos de primaria para el 7 de junio.

 

-    Sábado lúdico- deportivo en familia: Como es tradición en el centro y en colaboración con ayuntamiento y AMPA, el sábado 22 de junio se organizarán juegos y actividades para que toda la comunidad educativa se junte disfrutando del día del deporte culminando con una gran paella para todos los participantes y ayudantes. Dentro de las actividades programadas ésta es una de las más populares ya que reúne a 164 personas con la participación de 90 alumnos  del centro de cada curso.

 

Actividades extraescolares  con acuerdos deportivos pertenecientes a juegos deportivos, deporte federado y asociaciones.

-    Visitas a eventos deportivos: Como participantes del proyecto “Distinción de colegio Deportivo” promovido por el gobierno de La Rioja, a los alumnos del centro se les facilitarán entradas para diferentes partidos de baloncesto y balonmano de primer nivel. 
-    Jornadas de Juegos deportivos de La Rioja: Desde el centro se impulsa la participación e inscripción de los alumnos y sus familias a las diferentes actividades deportivas que se organizan desde los Juegos Deportivos de La Rioja (Jugando al atletismo, ping pong, orientación etc.)
-    Cenicero deporte: Desde el ayuntamiento de la localidad se ofertan diferentes actividades para el fomento de la actividad físico-deportiva de sus habitantes:


 - 31 de diciembre, SAN SILVESTRE.


- 7  de enero TORNEO 12 HORAS FRONTENIS.

- 1-2 de junio LA EROICA HISPANIA.


- Gimnasia Mantenimiento, Lunes-miercoles y Viernes 10:00 horas.
- Aerobic , lunes-miercoles- jueves 16:00 y 20:00 horas
- Gymman, lunes y miercoles 21:00 horas

-    Escuelas deportivas:

- ATLETISMO: Lunes y miércoles de 17:30 - 18:30 horas.

- JUDO: viernes. 17:00 - 18:00 horas (pequeños). 18:00 - 19:00 horas. (mayores)

- PELOTA: lunes y viernes (18:00 – 19:00 horas)

- FÚTBOL SALA: Lunes y martes (17:00-18:00 horas)

-    Deporte Federado: En la localidad existen varios equipos federados (Club deportivo Cenicero de fútbol , el Club baloncesto los Halcones de Cenicero y el Club Atlético de Cenicero de atletismo) que impulsa hacia la práctica deportiva de sus lugareños.

 
4. EVALUACIÓN.

 

Este Proyecto Deportivo de Centro se evaluará al final del curso escolar mediante la colaboración de los diferentes participantes. Para ello se prevén consultas sobre su nivel de satisfacción en el consejo escolar, a los alumnos así como a los diferentes colaboradores del proyecto.

Además se elaborará una memoria con la valoración de las diferentes actividades desarrolladas, sus posibles mejoras y nivel de satisfacción de los implicados.

    Otra forma de evaluación que tendremos en cuenta nos vendrá aportada por la puntuación obtenida dentro del proyecto de “Distinción de colegio deportivo” dentro de este curso.